Para verlo en la web, pulse aquí

Ciclo Voces de los Esclavos. [Programa]

Martín Rodrigo y Alharilla
Las estirpes esclavistas en el s. XIX:
El caso de los Goytisolo.

En coloquio con Alfredo Mateos Paramio

Martes 15 de mayo de 2018 a las 19 h.

Auditorio de la Real Fundación de Toledo
Roca Tarpeya. Plaza de Victorio Macho, 2, 45002 Toledo. Mapa
 

 
Juan Goytisolo dejó constancia, en las primeras páginas de Coto Vedado, de la perturbadora impresión que le causó la lectura de las cartas de los esclavos cuidadosamente conservadas por su abuelo Antonio Goytisolo. A lo largo de libros numerosos, el autor barcelonés se ha enfrentado a su historia familiar con la misma actitud que ante nuestro pasado compartido: descerrajando las identidades, dejando en vela las cobardías, poniendo piedad donde nunca la hubo. En el prólogo que escribió a la investigación que sobre su abuelo dedicó Martín Rodrigo y Alharilla, ponía de relieve la fotografía de uno de los antiguos esclavos de Antonio Goytisolo, tomada en 1900 tras la independencia, y en cuyo reverso figuran las siguientes líneas: «Vicente Goytisolo, moreno lucumí, príncipe [ilegible] de África, residente en Cienfuegos, isla de Cuba». A través de la estirpe los Goytisolo, Martín Rodrigo hará en esta sesión del Laboratorio un recorrido por el comportamiento y destino de aquellas familias de indianos que se enriquecieron con el uso de mano de obra esclava en las colonias americanas y trataron luego en la Península de borrar el origen de su patrimonio.

Martín Rodrigo y Alharilla es Profesor Titular de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona. Licenciado en Filosofía y Letras (1992) y Doctor en Economía (2000) por la Universidad Autónoma de Barcelona, sus investigaciones se han centrado sobre todo en el análisis del sistema imperial español durante el siglo XIX, tanto en el espacio antillano (Cuba y Puerto Rico) como en el filipino, analizando especialmente la incidencia del capital cubano en la economía catalana.

Alfredo Mateos Paramio frecuenta y explora los márgenes y umbrales entre las culturas judía, islámica y cristiana de la Edad Media y Moderna, rastreando sus repercusiones y ecos en la sociedad actual. Comisario de la exposición Memoria de los Moriscos (BNE, 2010), coordina el Laboratorio Multicultural Francisco Márquez Villanueva.